BIBLIOGRAFÍA 1 para rendir cargos jerárquicos

Anales dela Educación Común

ANIJOVICH, Rebeca y Mora, Silvia: Estrategias de enseñanza. otra mirada al quehacer en el aula. en AIQUE Educación, Bs. As, 2010

AUSBEL, David (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós. Capítulo 1: “Resumen de la teoría de la asimilación sobre el aprendizaje y la retención de carácter significativo”.

BAQUERO, R. (1996). “La zona de desarrollo próximo y el análisis de las prácticas educativas”. Aique.

BAQUERO, Ricardo (2001). “Las controvertidas relaciones entre Aprendizaje y Desarrollo”. En Baquero, y Limon Margarita (2001), “Introducción a la Psicología del aprendizaje escolar”, Bernal: Ediciones UNQ.

BARBERO, Jesús M. “Jóvenes: comunicación e identidad” en Revista Pensar Iberoamérica Nº0, OEI, 2002. Disponible en: www.pei.es/pensariberoamerica.

BAQUERO, Ricardo, Diker, Gabriela y Frigerio, Graciela. Las formas de lo escolar. Del estante editorial, Bs. As., 2007.

BAQUERO, R. y otros: Construyendo posibilidad. Apropiación y sentido de la experiencia escolar. Rosario, Homo Sapiens, 2008

BAUMAN, Z. “La modernidad líquida”. (2000). Ed. Fondo de Cultura.

BIRGÍN, Alejandra y Duschatzky, Silvia: “Escenas escolares de un nuevo siglo”. En: Dónde está la escuela. Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia. Bs. As., Edit. Manantial, 2001.-

BIRGIN, Alejandra y Duschatzky, Silvia. (2004).―Donde está la escuela. Ensayos para la gestión institucional en tiempos de turbulencia‖. Buenos Aires, Manantial

BIXIO, Cecilia (2004), Cómo construir proyectos, Rosario: Homo Sapiens.

BRACCHI, Claudia; Seoane, Viviana (2010). Entrevista a Claudia Bracchi. En Archivos de Ciencias de la Educación 4(4). Disponible en

BRACCHI, C: “La educación en debate” en Le Monde diplomatique, edición Cono Sur, versión resumida de los Cuadernos de discusión UNIPE: Universidad Pedagógica. Julio de 2013.

BUTELMAN, Ida (comp.). Pensando las instituciones: sobre teorías y prácticas eneducación. Paidós, Bs.As., 1997.

BOURDIEU, Pierre  enlaces a diferentes libros

BOURDIEU, P. (1990) La Juventud no es más que una palabra. En: Bourdieu, P. Sociología y Cultura. México: Grijalbo S.A.

BOURDIEU, P. y Saint Martín, M. (1998) Las categorías del discurso profesoral En Revista Propuesta Educativa, año 9, núm. 19, FLACSO/ Novedades Educativas, Buenos Aires
BOURDIEU, P. Y PASSERON, J.C. (1973). “Los estudiantes y la cultura”. Edit. Labor. Buenos Aires

CARRETERO, Mario (1997). Introducción a la psicología cognitiva. Bs. As.: Aique. Capítulo 1: “Historia reciente de la psicología cognitiva” y capítulo 2: “Las señas de la identidad”.

CARUSO, M. y Dussel, I. en “La escuela como máquina de educar.”
DELEUZE, Gilles. Post-scriptum sobre las sociedades de control en “Conversaciones. 1972-1990”.

COLS, Estela: La programación de la enseñanza, OPFYL, 2004

CULLEN, Carlos. Críticas de las razones de educar. Paidós, Bs. As., 1997.http://textosdepsicologia.blogspot.com.ar/2009/11/cullen-c-critica-de-las-razones-de.html

CULLEN, C. “Perfiles ético-político de la educación”. Paidós, México, 2004. (Ficha Bibliográfica).

De ALBA, Alicia: Curriculum: Crisis, mito y perspectivas. Bs. As., Miño y Dávila

DÍAZ BARRIGA,A.995 “Docentey programa. Lo institucional y lo didáctico”. Rei Ed., Bs As

DUSCHATZKY, S. “La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares”. Paidós, Bs. As., Capítulo 4

DUSSEL, Inés, (2011) Aprendery enseñar en la cultura digital. Documento Básico del VII Foro Latinoamericano de Educación. Santillana. Buenos Aires.

EZCURRA,  Ana María. ―Igualdad en Educación Superior. Un desafío mundial‖. IEC CONADU. Universidad Nacional de General Sarmiento. 2011.

FEIXA, C. De Jóvenes, bandas y tribus. Barcelona: Ariel, 1999.

FRIGERIO, G. Y DIKER, G. (2008) “Entre lo común y lo especial, la (Pretenciosa) pretensión de la
diversidad”.

FRIGERIO, Graciela y Diker Gabriela. La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Unconcepto de educación en acción. Buenos Aires: Novedades Educativas, 2004

FRIGERIO, Poggi y Tiramonti.Las instituciones educativas Cara y ceca. Elementos para su comprensión. Troqvel.

FRIGERIO, G. Y DIKER, G. (Comp). “Pensar la escuela y el poder después de Foucault”, Inés Dussel en “Educar: ese acto político"

FOULCAULT, M.” Vigilar y castigar”. (1985). Siglo XXI. México

GIROUX, H. “Reproducción, resistencia y acomodo en el proceso de escolarización” Primera parte: teoría y discurso crítico. Cap. 3 en “Teoría y resistencia en educación” Ed. S XXI.

ISAACS, D. (2007) Capítulo 5.4. La Comunicación. En Ocho cuestiones esenciales en la Dirección de Centros educativos. Pamplona: EUNSA, Ediciones Universidad de navarra.

MEIRIEU, Philippe. Frankenstein educador. Barcelona, Laertes, 2007.145 p.
(Laertes educacion, 87.)

MOLL. L. (Comp.) (1993) “Vygotski, la zona de desarrollo próximo y la colaboración entre pares”,
Jonathan Tudge en “Vigotsky y la educación”. Aique.

MORGADE, Graciela (2001), Aprender a ser mujer Aprender a ser varón. Buenos Aires-México:
Noveduc


NUÑEZ, Violeta: Los nuevos sentidos de la tarea de enseñar. Más allá de la dicotomía“enseñar vs. Asistir”. OEI – Revista Iberoamericana de Educación – N° 33.

PINEAU, Pablo (2001)” ¿Por qué triunfó la escuela? O la modernidad dijo: “Esto es educación y la escuela respondió: “yo me ocupo

POZO,J.(1977).”TEORÍAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE”.Cap.1 y 7.Ed. Morata.
RIVIERE, Ángel (1987). “El sujeto de la psicología cognitiva”. Madrid: Alianza.

RIVAS, A (2017) Cambio e innovación educativa: Las cuestione cruciales documentos básicos, XII
foro Latinoamericano de Educación, Buenos Aires: Santillana

ROSBACO, Inés C. – (2003). “El desnutrido escolar”. Homo Sapiens Ediciones. Rosario.

SCHLEMENSON DE ONS, S. (Comp.) (1999). “Cuando el aprendizaje es un problema”. Silvia Bleichmar, Antonio Castorina, Graciela Frigerio, Monserrat de la Cruz. Coediciones Paideia.

SIBILIA, Paula. ¿Redes oparedes? La escuela en tiempos de dispersión, Buenos Aires, Tinta Fresca (2012)

STEINMAN, Jorge (2004) ¿Qué debatimos hoy en la didáctica? Las prácticas de la enseñanza en laeducación superior. Buenos Aires: Colección Cuadernos de Cátedra. UNSAM. Baudino ediciones

UNICEF Carreras truncadas- Plantea el abandono escolar en el nivel medio de la Argentina

Urresti,Marcelo. “Adolescencia y juventud: dos categorías construidas socialmente” en: Tenti Fanfani, E. (comp.) Una escuela para los adolescentes. Reflexiones y valoraciones, Buenos Aires: UNICEF/Losada, 2000.


VELEDA, Cecilia, Rivas Axel y Mezzadra Florencia (2011), La construcción de la justicia educativa, criterios de redistribución y reconocimiento para la educación argentina. Buenos Aires: CIPPEC, UNICEF, Embajada de Finlandia









No hay comentarios:

Publicar un comentario